miércoles, junio 27, 2007

"Los impedimentos de la imaginación"

Hoy apareció publicada en Educared una entrevista a Nicholas Burbules en la que se plantean una serie de temas vinculados con el uso de las tecnologías en la educación.
Me gustaría comentar dos de los aspectos allí señalados. En primer lugar, Burbules sostiene que para pensar la educación de hoy, la educación del futuro, los impedimentos no son tecnológicos sino "impedimentos de la imaginación". Es decir, habría que pensar que a la hora de poner en práctica proyectos educativos nuestras limitaciones están más que nada en la forma de pensar y de encarar dicho proyecto y no en el desconocimiento de la tecnología. En este sentido, y en un segundo lugar, Burbules responde que lo primero que enseñaría en relación con las nuevas tecnologías (antes que el procesador de textos, que el uso de planillas de cálculo...) es el uso del blog: cómo crearlo y cómo mantenerlo. ¿Por qué? Porque es fácil de gestionar, por lo que implica a la hora de pensar en la construcción colaborativa de la información, por su dimensión social...
La propuesta es clara. Depende de nosotros comenzar a "imaginar con tecnologías".

martes, junio 26, 2007

Netvibes

Una entrada diferente a los blogs de la Diplo

Add to Netvibes

sábado, junio 23, 2007

Nuevas propuestas en la enseñanza


Una (posible) definición de blog o weblog me permitirá comenzar mi reflexión de hoy. Un blog es, entre otras cosas, una herramienta de interacción, que permite producir y publicar contenidos en la red sin la necesidad de ser experto en informática. Como los diarios tradicionales, los blogs recogen las vivencias y opiniones de sus autores; es decir, comunican información desde un determinado punto de vista. Representan, a su vez, el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes y forman parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente, basados en la idea de comunidades y redes.

Ahora bien, más allá de cualquier definición, el blog se asocia con la palabra, con la escritura. Como dijo Daniel Krichman, "aprender y enseñar hoy tienen que ver con poder escribirlo, con la narración de la experiencia, con su contextualización, con el valor con el que seamos capaces de investir a cada palabra...".
Desde este lugar, es interesante reflexionar sobre dos aspectos que considero centrales. Por un lado, la necesidad de repensar (para replantear) nuestras prácticas docentes; es decir, comenzar a acortar las distancias que existen entre nosotros (docentes-adultos), inmigrantes de las tecnologías, y muchos estudiantes (jóvenes), nativos en estas prácticas, para poder aprender y enseñar con mediación de las TIC's.
Por otro lado, el uso de formatos específicos, como el blog, también implica la necesidad de repensar (para replantear) las prácticas de lectura, y por ende, de escritura. Este punto me parece clave: así, a través de las bitácoras es posible gestionar “conversaciones” que se articulan, palabra escrita mediante, en función de los contenidos elegidos por su autor. Esto requiere (al menos idealmente) que quien postea en un blog lo haga partiendo de una autorreflexión sobre el lenguaje, sobre el valor de la palabra escrita. Este hecho, por sí solo, si se logra, ya implica un aprendizaje. Aprendizaje que transita en un doble sentido: aprender a traducir en una hoja (o, mejor dicho, en una página web) lo que pensamos; aprender a leer con una dinámica diferente (hipertextual, hipervincular), lo que nos sumerge de lleno en la necesidad de reflexionar sobre las implicancias de las nuevas narrativas, la Web2, la cibercultura...
En definitiva, creo que es posible usar los blogs en muchas más situaciones de aprendizaje que las que, a simple vista, pueden pensarse. Evidentemente es necesario partir de un doble replanteo: la reformulación de nuestras prácticas de enseñanza/aprendizaje y la resignificación de nuestras prácticas de escritura y de lectura.

martes, junio 12, 2007

La Web 2: La revolución social en Internet

Una aproximación al mundo de los blogs

¿Qué es un blog? ¿Qué es una bitácora? ¿Cómo se crean? ¿Pueden ser usados -blogs y bitácoras- con fines educativos? ¿En qué contextos? ¿Cuál es el "plus" que pueden aportarle a nuestra tarea cotidiana?...

Estas son solo algunas de las preguntas que nos estamos (me estoy) haciendo en este momento. Por supuesto que todavía no puedo responder con certezas, sino con más dudas... Pero estoy iniciando el camino por donde me parece debo hacerlo: la búsqueda.

Comencé por averiguar más acerca de los blogs. Entre las lecturas que hice, me pareció interesante una reflexión: un docente aconsejaba que, antes de plantearle a un grupo de estudiantes la creación de un blog propio, comenzara por leer blogs. Un buen lector de blogs puede convertirse en un creador de blogs... Pienso, entonces, en la propuesta de la Diplo: durante una semana navegamos por la Web en busca de diferentes blogs... Debo confesar que me resultó una tarea difícil, pues no estoy acostumbrada a leer estas "nuevas narrativas".

Como punto de partida, entonces, voy a compartir con Uds. un artículo que encontré sobre el uso de los blogs: "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista":http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idArticulo=2&rev=65

Saludos a todos,

Alejandra

miércoles, junio 06, 2007

Una entrada diferente

Cuando pensé en el nombre del blog aparecieron diferentes opciones: "laberintos en red" (también en consonancia con la mirada borgeana), "palimpsestos", "panóptico"... Elegí, finalmente, "Aleph" y lo hice pensando en la descripción que hace Borges en su cuento. Para empezar y no lanzarme de lleno al mundo de las tecnologías, quiero compartir con Uds. el cuento: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/aleph.htm
Espero que lo disfruten...

Aleph. Una entrada a un mundo ¿infinito?

Incursionando en un mundo muy distante todavía para mí, estoy haciendo un tímido intento por crear un blog. Con muchas dudas, pero con una certidumbre: seguramente será un espacio para la reflexión y el aprendizaje.
Este blog responde, en una primera instancia, a una obligación: forma parte de una tarea encomendada por la Diplomatura que estoy cursando en FLACSO. Sin embargo, hay otros motivos que me llevan a hacerlo con placer: la certeza de que será un espacio para el intercambio, el aprendizaje, el diálogo y, por qué no para la experimentación con las TIC's.
¿Por qué elegí este nombre? Debo confesar que estuve pensando bastante en cómo llamar a ese blog. La elección fue doble: no puedo desprenderme de mi formación libresca, de mis orígenes, entonces elegí el nombre de un cuento de Borges. Pero al mismo tiempo, lo que se cuenta en esta historia me guió directamente al mundo de esta "sociedad de la información"...
El espacio queda abierto. Los invito, me invito, a recorrerlo.