En el marco de las 2as. Jornadas sobre la Blogósfera, eFindex07, Tíscar Lara disertó sobre las posibilidades del uso del blog para la enseñanza de competencias digitales dentro del currículo.
Esta presentación resume estas ideas y plantea algunos temas que son sumamente importantes para reflexionar sobre nociones como las de autor, autoría y propiedad intelectual en Internet. Algunos de los mitos que según Lara hay que desterrar son los siguientes:
* "publicado como sinónimo de público";
* "lo que está en la red no es de nadie";
* "si se usan los materiales con fines educativos, no hay problemas de derechos".
Comparto con Uds. la presentación para que sigamos reflexionando...
viernes, noviembre 02, 2007
Competencias digitales
Aulas sin muros

Podemos empezar preguntándonos qué es el blended learning, que puede ser traducido como "aprendizaje mezclado". Lorenzo Garía Aretio en su editorial de septiembre de 2004 se pregunta acerca de si el b-learning representa o no una innovación. Al respecto señala que desde hace mucho los docentes vienen articulando ciertas herramientas tecnológicas (que los trasladan fuera del ámbito de las aulas) con sus clases presenciales.
Sin embargo (y García Aretio continúa el tema en otro editorial), este modelo de " enseñanza y aprendizaje integrado" (EAI) tiene otras implicancias sobre las que puede ser interesante que reflexionemos.
En principio, voy a ubicarme (porque en este momento me interesa pensar a partir de allí) en el nivel superior. ¿Qué caracteriza a un modelo de enseñanza propuesto como b-learning? ¿Es posible lograr una combinación?
Creo que un punto de partida es la idea de planificación. Para poder pensar en un sistema de EAI, es fundamental que planifiquemos en ese sentido, que pensemos las clases como verdaderas "aulas sin muros". Evidentemente, esta planificación debe partir de una capacitación previa: aquellos docentes que no tenemos formación en este sentido, debemos capacitarnos y "pedir ayuda" a quienes conocen más y tienen a su alcance herramientas que pueden representar una nueva construcción de clase.
Algunas de las herramientas son muy útiles para encaminar estas nuevas planificaciones:
* los blogs: por supuesto, los weblogs (en este mismo blog lo venimos analizando en varios post) constituyen una herramienta fundamental. Pueden ser blogs de clase, del profesor, de los alumnos, compartidos, de cátedra. Hay quienes sostienen, incluso, que los blogs pueden constituirse en verdaderas páginas de cátedra.
* las páginas de cátedra: pueden resultar de gran ayuda para el intercambio de material e información necesaria para llevar adelante la materia. Aquí les dejo algunas direcciones para probar. Aquí, más.
* el correo electrónico: este medio es el primer paso. Casi todos los profesores de clases presenciales les ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de comunicarse con nosotros vía e-mail.
Evidentemente, no agoté las posibilidades en este post. Solamente mi intención era hacer un recorrido por algunas de las posibilidades que puede brindar planificar nuestras clases desde esta perspectiva.
La imagen fue tomada de Flirk
viernes, octubre 05, 2007
Juegos de escritura

"El cadáver exquisito tiene su origen en el surrealismo y se juega en grupo. El procedimiento es sencillo. El primer jugador escribe un verso o un renglón en una hoja en blanco y le pasa la hoja al siguiente jugador que teniendo en cuenta el verso o renglón anterior continuara la obra de la forma que crea conveniente. Cada jugador solo puede ver el verso o el renglón inmediatamente anterior de forma que el resto de la obra ya compuesta por otros jugadores debe ocultarse con una hoja en blanco o un libro. El resultado final suelen ser poemas o relatos mas o menos coherentes y que tienen ese perfil caótico tan característico del surrealismo."
La semana pasada, junto con mis compañeros de la comisión 4 de la Diplomatura, experimentamos la escritura de una wiki. La propuesta fue muy interesante: a partir de un grupo de palabras que usamos como disparadores, tuvimos que construir un texto. El puntapié inicial lo dio Gaby Domján (tarea bastante difícil, por cierto). Después fuimos participando casi todos. Los últimos dos días (en especial el último) fueron vertiginosos: todos queríamos intervenir y, por momentos, hubo algunas dificultades de edición.
Me parece interesante señalar algunas conclusiones:
* La escritura colaborativa implica una apertura hacia las ideas de los otros, la aceptación de los aportes nuevos y de las correcciones de las propias intervenciones.
* Tal como ocurre en el "Cadáver Exquisito" se producen borramientos del estilo propio de cada participante en pos de una "invención" nueva. En este caso puntual (y no creo que deba ocurrir al armar una wiki) no hubo demasiado consenso, pues fue una tarea más bien individual. Todos escribíamos pero sin un previo acuerdo ni un intercambio de opiniones. De ahí, la metáfora que he empleado del "cadáver exquisito".
* Como en otras herramientas, para poder experimentar es preciso perder el miedo: para empezar, para borrar, para aceptar ser corregido, para perderse en medio de la escritura colaborativa y encontrarse reflejado en el pensamiento de otros...
lunes, septiembre 24, 2007
Del.icio.us...
¡Qué interesante es ir descubriendo nuevas aplicaciones de la Web! Y lo más interesante -al menos para mí- es el desafío de sentarme a "desentrañar" para qué sirven, cómo las puedo usar.
Es cierto que cada uno aprende a un ritmo y la EaD nos permite darnos nuestros tiempos para pensar. Podemos discutir (y esto da para otro post) si se trata de una educación para adultos solamente... Lo que sí me resulta muy interesante es esa posibilidad de ir descubriendo de a poco (al menos para mí es así) cómo articular los nuevos conocimientos.
Esta es la experiencia que tuve con del.icio.us. Cuando empecé a leer las sesiones del módulo "Tecnologías para el Trabajo Colaborativo" me encontré con varias actividades por delante. Me detuve en esta primera mucho tiempo, pues -debo confesarlo- no podía entender el funcionamiento de esta aplicación.
Después de investigar un poquito, pude articular algo. Les dejo una serie de elementos que me sirvieron para hacerlo. En primer lugar, busqué en wikipedia (¡estamos en el módulo de trabajo colaborativo!). Después me metí el el propio del.icio.us y encontré un tutorial muy interesante. Finalmente, pude empezar con mi propia "gestión de marcadores". Recién está iniciándose, pero les dejo la dirección también.
Es todo por ahora. Hasta la próxima.
viernes, septiembre 07, 2007
¿Peregrinos digitales?
A través de un grupo yahoo moderado por Alejandro Tortolini
recibí esta presentación en Slidshare sobre "Alfabetización digital" elaborada por Tíscar Lara.
Realmente el trabajo que realiza la docente española es sumamente interesante. En este momento, me resultó particularmente atractivo el concepto de "peregrinos digitales". Esta idea, que viene a cuento de acortar las dicotomías (a veces un tanto erróneas) entre los nativos vs. los inmigrantes, me parece altamente productiva. La idea es que como docentes debemos ser "peregrinos" en la era digital para poder experimentar primero lo que queremos "predicar" después.
De este modo, en la parte final de su presentación, Tíscar Lara sintetiza algunas de las implicancias de la implementación de blogs en los modelos educativos.
Los dejo, entonces, con la presentación: vale la pena...
sábado, septiembre 01, 2007
Sociedad del conocimiento
Este video, realizado por Peter Drucke para el congreso 2004 de CREA, sintetiza claramente las características de la llamada "Sociedad del conocimiento".
