
"El cadáver exquisito tiene su origen en el surrealismo y se juega en grupo. El procedimiento es sencillo. El primer jugador escribe un verso o un renglón en una hoja en blanco y le pasa la hoja al siguiente jugador que teniendo en cuenta el verso o renglón anterior continuara la obra de la forma que crea conveniente. Cada jugador solo puede ver el verso o el renglón inmediatamente anterior de forma que el resto de la obra ya compuesta por otros jugadores debe ocultarse con una hoja en blanco o un libro. El resultado final suelen ser poemas o relatos mas o menos coherentes y que tienen ese perfil caótico tan característico del surrealismo."
La semana pasada, junto con mis compañeros de la comisión 4 de la Diplomatura, experimentamos la escritura de una wiki. La propuesta fue muy interesante: a partir de un grupo de palabras que usamos como disparadores, tuvimos que construir un texto. El puntapié inicial lo dio Gaby Domján (tarea bastante difícil, por cierto). Después fuimos participando casi todos. Los últimos dos días (en especial el último) fueron vertiginosos: todos queríamos intervenir y, por momentos, hubo algunas dificultades de edición.
Me parece interesante señalar algunas conclusiones:
* La escritura colaborativa implica una apertura hacia las ideas de los otros, la aceptación de los aportes nuevos y de las correcciones de las propias intervenciones.
* Tal como ocurre en el "Cadáver Exquisito" se producen borramientos del estilo propio de cada participante en pos de una "invención" nueva. En este caso puntual (y no creo que deba ocurrir al armar una wiki) no hubo demasiado consenso, pues fue una tarea más bien individual. Todos escribíamos pero sin un previo acuerdo ni un intercambio de opiniones. De ahí, la metáfora que he empleado del "cadáver exquisito".
* Como en otras herramientas, para poder experimentar es preciso perder el miedo: para empezar, para borrar, para aceptar ser corregido, para perderse en medio de la escritura colaborativa y encontrarse reflejado en el pensamiento de otros...
viernes, octubre 05, 2007
Juegos de escritura
lunes, septiembre 24, 2007
Del.icio.us...
¡Qué interesante es ir descubriendo nuevas aplicaciones de la Web! Y lo más interesante -al menos para mí- es el desafío de sentarme a "desentrañar" para qué sirven, cómo las puedo usar.
Es cierto que cada uno aprende a un ritmo y la EaD nos permite darnos nuestros tiempos para pensar. Podemos discutir (y esto da para otro post) si se trata de una educación para adultos solamente... Lo que sí me resulta muy interesante es esa posibilidad de ir descubriendo de a poco (al menos para mí es así) cómo articular los nuevos conocimientos.
Esta es la experiencia que tuve con del.icio.us. Cuando empecé a leer las sesiones del módulo "Tecnologías para el Trabajo Colaborativo" me encontré con varias actividades por delante. Me detuve en esta primera mucho tiempo, pues -debo confesarlo- no podía entender el funcionamiento de esta aplicación.
Después de investigar un poquito, pude articular algo. Les dejo una serie de elementos que me sirvieron para hacerlo. En primer lugar, busqué en wikipedia (¡estamos en el módulo de trabajo colaborativo!). Después me metí el el propio del.icio.us y encontré un tutorial muy interesante. Finalmente, pude empezar con mi propia "gestión de marcadores". Recién está iniciándose, pero les dejo la dirección también.
Es todo por ahora. Hasta la próxima.
viernes, septiembre 07, 2007
¿Peregrinos digitales?
A través de un grupo yahoo moderado por Alejandro Tortolini
recibí esta presentación en Slidshare sobre "Alfabetización digital" elaborada por Tíscar Lara.
Realmente el trabajo que realiza la docente española es sumamente interesante. En este momento, me resultó particularmente atractivo el concepto de "peregrinos digitales". Esta idea, que viene a cuento de acortar las dicotomías (a veces un tanto erróneas) entre los nativos vs. los inmigrantes, me parece altamente productiva. La idea es que como docentes debemos ser "peregrinos" en la era digital para poder experimentar primero lo que queremos "predicar" después.
De este modo, en la parte final de su presentación, Tíscar Lara sintetiza algunas de las implicancias de la implementación de blogs en los modelos educativos.
Los dejo, entonces, con la presentación: vale la pena...
sábado, septiembre 01, 2007
Sociedad del conocimiento
Este video, realizado por Peter Drucke para el congreso 2004 de CREA, sintetiza claramente las características de la llamada "Sociedad del conocimiento".
domingo, agosto 26, 2007
Nuevos paradigmas
Ayer vi en el blog de Roberto Fernández un video que me sirve para continuar con algunas de las ideas del post anterior.
Todas las épocas tienen sus "nuevas tecnologías" y en todas ellas encontramos "extranjeros" que deben adaptarse. Siempre habrá quienes lo hagan más fácilmente y las adopten como propias, y quienes opongan una mayor resistencia...

