viernes, octubre 05, 2007

Juegos de escritura


"El cadáver exquisito tiene su origen en el surrealismo y se juega en grupo. El procedimiento es sencillo. El primer jugador escribe un verso o un renglón en una hoja en blanco y le pasa la hoja al siguiente jugador que teniendo en cuenta el verso o renglón anterior continuara la obra de la forma que crea conveniente. Cada jugador solo puede ver el verso o el renglón inmediatamente anterior de forma que el resto de la obra ya compuesta por otros jugadores debe ocultarse con una hoja en blanco o un libro. El resultado final suelen ser poemas o relatos mas o menos coherentes y que tienen ese perfil caótico tan característico del surrealismo."


La semana pasada, junto con mis compañeros de la comisión 4 de la Diplomatura, experimentamos la escritura de una wiki. La propuesta fue muy interesante: a partir de un grupo de palabras que usamos como disparadores, tuvimos que construir un texto. El puntapié inicial lo dio Gaby Domján (tarea bastante difícil, por cierto). Después fuimos participando casi todos. Los últimos dos días (en especial el último) fueron vertiginosos: todos queríamos intervenir y, por momentos, hubo algunas dificultades de edición.
Me parece interesante señalar algunas conclusiones:
* La escritura colaborativa implica una apertura hacia las ideas de los otros, la aceptación de los aportes nuevos y de las correcciones de las propias intervenciones.
* Tal como ocurre en el "Cadáver Exquisito" se producen borramientos del estilo propio de cada participante en pos de una "invención" nueva. En este caso puntual (y no creo que deba ocurrir al armar una wiki) no hubo demasiado consenso, pues fue una tarea más bien individual. Todos escribíamos pero sin un previo acuerdo ni un intercambio de opiniones. De ahí, la metáfora que he empleado del "cadáver exquisito".
* Como en otras herramientas, para poder experimentar es preciso perder el miedo: para empezar, para borrar, para aceptar ser corregido, para perderse en medio de la escritura colaborativa y encontrarse reflejado en el pensamiento de otros...

lunes, septiembre 24, 2007

Feliz Primavera

Del.icio.us...

¡Qué interesante es ir descubriendo nuevas aplicaciones de la Web! Y lo más interesante -al menos para mí- es el desafío de sentarme a "desentrañar" para qué sirven, cómo las puedo usar.
Es cierto que cada uno aprende a un ritmo y la EaD nos permite darnos nuestros tiempos para pensar. Podemos discutir (y esto da para otro post) si se trata de una educación para adultos solamente... Lo que sí me resulta muy interesante es esa posibilidad de ir descubriendo de a poco (al menos para mí es así) cómo articular los nuevos conocimientos.
Esta es la experiencia que tuve con del.icio.us. Cuando empecé a leer las sesiones del módulo "Tecnologías para el Trabajo Colaborativo" me encontré con varias actividades por delante. Me detuve en esta primera mucho tiempo, pues -debo confesarlo- no podía entender el funcionamiento de esta aplicación.
Después de investigar un poquito, pude articular algo. Les dejo una serie de elementos que me sirvieron para hacerlo. En primer lugar, busqué en wikipedia (¡estamos en el módulo de trabajo colaborativo!). Después me metí el el propio del.icio.us y encontré un tutorial muy interesante. Finalmente, pude empezar con mi propia "gestión de marcadores". Recién está iniciándose, pero les dejo la dirección también.
Es todo por ahora. Hasta la próxima.

viernes, septiembre 07, 2007

¿Peregrinos digitales?

A través de un grupo yahoo moderado por Alejandro Tortolini
recibí esta presentación en Slidshare sobre "Alfabetización digital" elaborada por Tíscar Lara.
Realmente el trabajo que realiza la docente española es sumamente interesante. En este momento, me resultó particularmente atractivo el concepto de "peregrinos digitales". Esta idea, que viene a cuento de acortar las dicotomías (a veces un tanto erróneas) entre los nativos vs. los inmigrantes, me parece altamente productiva. La idea es que como docentes debemos ser "peregrinos" en la era digital para poder experimentar primero lo que queremos "predicar" después.
De este modo, en la parte final de su presentación, Tíscar Lara sintetiza algunas de las implicancias de la implementación de blogs en los modelos educativos.
Los dejo, entonces, con la presentación: vale la pena...

sábado, septiembre 01, 2007

Sociedad del conocimiento



Este video, realizado por Peter Drucke para el congreso 2004 de CREA, sintetiza claramente las características de la llamada "Sociedad del conocimiento".

domingo, agosto 26, 2007

Nuevos paradigmas

Ayer vi en el blog de Roberto Fernández un video que me sirve para continuar con algunas de las ideas del post anterior.
Todas las épocas tienen sus "nuevas tecnologías" y en todas ellas encontramos "extranjeros" que deben adaptarse. Siempre habrá quienes lo hagan más fácilmente y las adopten como propias, y quienes opongan una mayor resistencia...

Nuevas formas de pensar la "extranjería"


Tradicionalmente el término "extranjero" se vinculaba con la idea de viaje, el tránsito entre fronteras, es decir, los cambios geográficos de la población. En su nuevo proyecto de investigación, el filósofo Néstor García Canclini está transitando por un nuevo concepto del término "extranjería", vinculado en este caso con el desarrollo tecnológico:

"Creemos -dice García Canclini- que hay otras maneras de extranjería en el mundo contemporáneo. Y por allí fue que comenzamos a pensar en otros extrañamientos ante lo ajeno que ocurren cuando emigrantes de otros países vienen al nuestro, pero también cuando se producen quiebres en nuestra propia sociedad. Una de las claves para ver esto es lo que en comunicación se llama la “migración de lo analógico a lo digital”, o sea la experiencia de extranjero que tenemos los adultos ante los jóvenes que son los nativos de las nuevas tecnologías, la manejan con mucha fluidez, mientras que los que llegamos a los 40, 50 o 60 años a usar una computadora o Internet, sentimos que tenemos que aprender una nueva lengua, nunca la hablamos bien del todo, tenemos que llamar a los jóvenes para que nos ayuden.

El proyecto, en el que intervienen personalidades de diferentes ramas de la cultura, pretende pensar en los cambios que se producen en todos los órdenes (desde el artístico hasta el social) a raíz de las NTIC's. Evidentemente, estas nuevas formas de la extranjería han producido un impacto en la educación, la cual debe ponerse a tono para poder resignificarse en función de estos cambios y de estas nuevas miradas.