Ayer vi en el blog de Roberto Fernández un video que me sirve para continuar con algunas de las ideas del post anterior.
Todas las épocas tienen sus "nuevas tecnologías" y en todas ellas encontramos "extranjeros" que deben adaptarse. Siempre habrá quienes lo hagan más fácilmente y las adopten como propias, y quienes opongan una mayor resistencia...
domingo, agosto 26, 2007
Nuevos paradigmas
Nuevas formas de pensar la "extranjería"
miércoles, agosto 08, 2007
"Earth lights"
domingo, agosto 05, 2007
La tercera dimensión de la lectura y la escritura
Cuando en FLACSO nos propusieron la creación de un blog, lo primero que pensé es ¿para qué me puede servir esto? ¿Cómo voy a hacer para agregar un "trabajo" a la larga lista que tengo apilada en mi escritorio?
Ahora, unos meses más tarde, puedo decir que está empezando a cambiar mi mirada escéptica. Y lo más interesante es que lo estoy haciendo desde diferentes lugares. Acabo de leer un post de Pedro Mairal que terminó de mostrarme algunas de las ideas que todavía no tenía del todo claras como para verbalizarlas.
Desde mi formación, hay un tema que me resulta fundamental para la tarea educativa, tanto para los profes como para los estudiantes: la escritura. Escribir, poner las ideas en palabras, permite clarificarlas, dimensionar las cosas desde otro lugar. La práctica de la escritura es una de las que ha sufrido un abandono mayor en estos tiempos. Todos hablamos de los perjuicios que trae la falta de lectura (hablamos, hablamos), pero nadie menciona siquiera lo que sucede con la escritura. En ese sentido, me resulta muy interesante el lugar (nuevo lugar) que puede adquirir en nuestras prácticas cotidianas la creación de un blog: a través de su creación, nos convertimos en autores (escritores) y en editores de nuestros propios textos. Pero a esto le podemos agregar un elemento: escribir en estos contextos implica resemantizar el sentido de la escritura tradicional, sentir el placer de la digresión. En este sentido, Pedro dice: "Los blogs agregan una especie de tercera dimensión en la escritura con el uso de los vínculos o links." Quizás esto nos permita acercarnos un poco a las formas (ni mejores ni peores, distintas) de aproximación a la realidad que hoy tienen los adolescentes. Más adelante, Pedro agrega:
Me pregunto qué provoca en la escritura esta ansiedad de los links. Porque la máquina de escribir que se usaba antes, ahora se volvió una máquina donde uno tiene el correo, y videos, películas, música, la enciclopedia, toda la distracción está en nuestra página en blanco. Me pregunto qué provoca eso. ¿Qué hubiera escrito Proust de haber tenido banda ancha? Pareciera ser que el blog, con su escritura linkeada en tercera dimensión, logra asimilar la dispersión, el zapping textual, la distracción arborescente de los textos on line; esa ansiedad que provoca pensar que hay algo mejor en la página de al lado. El blog es quizá la manera que tiene la escritura de entregarse y de sobrevivir a la ansiedad de estos tiempos.
martes, julio 24, 2007
La potencialidad de las NTIC's
En el portal de Educared, apareció publicada una entrevista que Marilina Lipsman y Lila Pinto le hicieron a Jerome Morrissey, fundador y director del Centro Nacional de Tecnología de la Educación (NCTE), organismo dependiente del gobierno nacional irlandés responsable de la implementación de las TIC en el sistema educativo. Jerome Morrissey estuvo en Buenos Aires hace unos días invitado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Unesco, para participar del Seminario "Cómo las Tecnologías de la Información transforman las escuelas”.
Les recomiendo la lectura de la entrevista, porque no tiene desperdicio. Destaco algunas ideas que, según creo, se vinculan con lo que he estado desarrollando en este blog y con las últimas propuestas de las sesiones de la Diplo.
En primer lugar, Morrissey plantea que es preciso pensar no simplemente en la introducción aislada de tecnologías en la escuela, sino en un cambio más radical y profundo que implica la construcción de proyectos educativos basados en TIC's. Estos proyectos, según la experiencia vivida en Irlanda, trascienden al profesor e incluso a la escuela, pues se llevaron a cabo trabajos colaborativos que abarcaron diferentes escuelas.
Por otro lado, el autor analiza algunas propuestas concretas con uso de tecnologías. En este sentido, sostiene que es preciso salir un poco de la asociación directa entre tecnología = computadora. Pensar la educación en términos de tecnología implica apropiarse de otras herramientas, algunas de las cuales están mucho más cerca de todos (el celular, por ejemplo). Asimismo, estos cambios requieren una modificación en nuestro imaginario tradicional del proceso de E/A: es preciso, en este sentido, pensar en una educación que tenga como eje al estudiante y no al docente. Esto también requiere repensar cuáles son los recursos que incorporamos en nuestras prácticas cotidianas...
Morrissey nos presenta muchos temas interesantes para seguir pensando en esto de "cómo las tecnologías transforman las escuelas", ¿no les parece?
sábado, julio 14, 2007
¿Cómo enseñar en la era de Internet?
martes, julio 10, 2007
Wikimindmap: la Wikipedia en gráficos
Estaba leyendo los nuevos posts de Mangas verdes y allí encontré la referencia a una herramienta muy interesante: WIKIMINDMAP. Se trata de una plataforma gráfica creada por Felix Nyffenegger que permite la navegación por wikis a través de árboles de imágenes y enlaces que se generan a partir de una palabra clave que se coloca en el campo de búsqueda. Actualmente está centrada casi en su totalidad en la Wikipedia, tanto en su versión inglesa como la española y unas cuantas más (italiana, francesa, alemana e indonesia.
La navegación es muy sencilla: se parte de un sencillo formulario tipo Google, donde se ingresa el término de búsqueda; se debe escoger también el wiki por el que se quiere navegar. Así se genera una primera imagen desde la que es posible iniciar el recorrido. Se clikea sobre la imagen para ir al artículo, se clikea sobre los símbolos ‘+’ y ‘-’ para ampliar o reducir el número de artículos y temas relacionados.
Por ejemplo, a mí se me ocurrió iniciar mi búsqueda a partir de los términos "Edad Media"
Las aplicaciones de esta herramienta pueden ser múltiples. Solo es cuestión de empezar a incursionar en sus posibilidades...



