domingo, agosto 26, 2007

Nuevos paradigmas

Ayer vi en el blog de Roberto Fernández un video que me sirve para continuar con algunas de las ideas del post anterior.
Todas las épocas tienen sus "nuevas tecnologías" y en todas ellas encontramos "extranjeros" que deben adaptarse. Siempre habrá quienes lo hagan más fácilmente y las adopten como propias, y quienes opongan una mayor resistencia...

Nuevas formas de pensar la "extranjería"


Tradicionalmente el término "extranjero" se vinculaba con la idea de viaje, el tránsito entre fronteras, es decir, los cambios geográficos de la población. En su nuevo proyecto de investigación, el filósofo Néstor García Canclini está transitando por un nuevo concepto del término "extranjería", vinculado en este caso con el desarrollo tecnológico:

"Creemos -dice García Canclini- que hay otras maneras de extranjería en el mundo contemporáneo. Y por allí fue que comenzamos a pensar en otros extrañamientos ante lo ajeno que ocurren cuando emigrantes de otros países vienen al nuestro, pero también cuando se producen quiebres en nuestra propia sociedad. Una de las claves para ver esto es lo que en comunicación se llama la “migración de lo analógico a lo digital”, o sea la experiencia de extranjero que tenemos los adultos ante los jóvenes que son los nativos de las nuevas tecnologías, la manejan con mucha fluidez, mientras que los que llegamos a los 40, 50 o 60 años a usar una computadora o Internet, sentimos que tenemos que aprender una nueva lengua, nunca la hablamos bien del todo, tenemos que llamar a los jóvenes para que nos ayuden.

El proyecto, en el que intervienen personalidades de diferentes ramas de la cultura, pretende pensar en los cambios que se producen en todos los órdenes (desde el artístico hasta el social) a raíz de las NTIC's. Evidentemente, estas nuevas formas de la extranjería han producido un impacto en la educación, la cual debe ponerse a tono para poder resignificarse en función de estos cambios y de estas nuevas miradas.

miércoles, agosto 08, 2007

"Earth lights"


Alejandro Tortoloni, un compañero de un curso de Educar sobre Web 2, compartió con el grupo esta imagen que me parece que dice más que mil palabras... Se trata de una "foto" de la tierra de noche, que fue hecha por el laboratorio JPL de la NASA, componiendo fotos satelitales nocturnas. En ella es posible apreciar, a simple vista y sin pensar demasiado, cómo está distribuida la luz en el planeta. Si esta es la diferencia en la distribución de la luz, ¿qué nos queda para lo demás?

domingo, agosto 05, 2007

La tercera dimensión de la lectura y la escritura



En estos días de silencio en la escritura, he estado leyendo muchos post en diferentes blogs que estoy empezando a conocer y con los que lentamente me estoy empezando a familiarizar.

Cuando en FLACSO nos propusieron la creación de un blog, lo primero que pensé es ¿para qué me puede servir esto? ¿Cómo voy a hacer para agregar un "trabajo" a la larga lista que tengo apilada en mi escritorio?


Ahora, unos meses más tarde, puedo decir que está empezando a cambiar mi mirada escéptica. Y lo más interesante es que lo estoy haciendo desde diferentes lugares. Acabo de leer un post de Pedro Mairal que terminó de mostrarme algunas de las ideas que todavía no tenía del todo claras como para verbalizarlas.


Desde mi formación, hay un tema que me resulta fundamental para la tarea educativa, tanto para los profes como para los estudiantes: la escritura. Escribir, poner las ideas en palabras, permite clarificarlas, dimensionar las cosas desde otro lugar. La práctica de la escritura es una de las que ha sufrido un abandono mayor en estos tiempos. Todos hablamos de los perjuicios que trae la falta de lectura (hablamos, hablamos), pero nadie menciona siquiera lo que sucede con la escritura. En ese sentido, me resulta muy interesante el lugar (nuevo lugar) que puede adquirir en nuestras prácticas cotidianas la creación de un blog: a través de su creación, nos convertimos en autores (escritores) y en editores de nuestros propios textos. Pero a esto le podemos agregar un elemento: escribir en estos contextos implica resemantizar el sentido de la escritura tradicional, sentir el placer de la digresión. En este sentido, Pedro dice: "Los blogs agregan una especie de tercera dimensión en la escritura con el uso de los vínculos o links." Quizás esto nos permita acercarnos un poco a las formas (ni mejores ni peores, distintas) de aproximación a la realidad que hoy tienen los adolescentes. Más adelante, Pedro agrega:
Me pregunto qué provoca en la escritura esta ansiedad de los links. Porque la máquina de escribir que se usaba antes, ahora se volvió una máquina donde uno tiene el correo, y videos, películas, música, la enciclopedia, toda la distracción está en nuestra página en blanco. Me pregunto qué provoca eso. ¿Qué hubiera escrito Proust de haber tenido banda ancha? Pareciera ser que el blog, con su escritura linkeada en tercera dimensión, logra asimilar la dispersión, el zapping textual, la distracción arborescente de los textos on line; esa ansiedad que provoca pensar que hay algo mejor en la página de al lado. El blog es quizá la manera que tiene la escritura de entregarse y de sobrevivir a la ansiedad de estos tiempos.


Al mismo tiempo, y como una clara consecuencia de la manera en que se escribe, el convertirnos en "escritores" de blogs también cambia nuestra actividad como lectores. No puedo más que recordar (por la actualidad de sus palabras) lo que Roland Barthes decía en El placer del texto, como respuesta a uno de los mandatos tradicionales sobre la lectura que indica que debemos leer los textos de corrido, sin "saltearnos nada" y prácticamente sin levantar la vista para no "distraernos". Barthes critica abiertamente esta idea: leer, el placer de la lectura, radica precisamente en la posibilidad de distraernos, de navegar y sumergirnos en la telaraña de la red de redes.


En definitiva, estamos ante prácticas nuevas, ante una forma diferente de acercarnos al placer de la lectura y de la escritura...


martes, julio 24, 2007

La potencialidad de las NTIC's

En el portal de Educared, apareció publicada una entrevista que Marilina Lipsman y Lila Pinto le hicieron a Jerome Morrissey, fundador y director del Centro Nacional de Tecnología de la Educación (NCTE), organismo dependiente del gobierno nacional irlandés responsable de la implementación de las TIC en el sistema educativo. Jerome Morrissey estuvo en Buenos Aires hace unos días invitado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Unesco, para participar del Seminario "Cómo las Tecnologías de la Información transforman las escuelas”.
Les recomiendo la lectura de la entrevista, porque no tiene desperdicio. Destaco algunas ideas que, según creo, se vinculan con lo que he estado desarrollando en este blog y con las últimas propuestas de las sesiones de la Diplo.
En primer lugar, Morrissey plantea que es preciso pensar no simplemente en la introducción aislada de tecnologías en la escuela, sino en un cambio más radical y profundo que implica la construcción de proyectos educativos basados en TIC's. Estos proyectos, según la experiencia vivida en Irlanda, trascienden al profesor e incluso a la escuela, pues se llevaron a cabo trabajos colaborativos que abarcaron diferentes escuelas.
Por otro lado, el autor analiza algunas propuestas concretas con uso de tecnologías. En este sentido, sostiene que es preciso salir un poco de la asociación directa entre tecnología = computadora. Pensar la educación en términos de tecnología implica apropiarse de otras herramientas, algunas de las cuales están mucho más cerca de todos (el celular, por ejemplo). Asimismo, estos cambios requieren una modificación en nuestro imaginario tradicional del proceso de E/A: es preciso, en este sentido, pensar en una educación que tenga como eje al estudiante y no al docente. Esto también requiere repensar cuáles son los recursos que incorporamos en nuestras prácticas cotidianas...
Morrissey nos presenta muchos temas interesantes para seguir pensando en esto de "cómo las tecnologías transforman las escuelas", ¿no les parece?

sábado, julio 14, 2007

¿Cómo enseñar en la era de Internet?







Uno de los aspectos más interesantes de las nuevas tecnologías es el desafío que implican para la práctica docente. En este sentido, es preciso resemantizar nuestras funciones, tratando de no perder el foco de nuestra tarea. ¿Qué quiero decir con esto? Elegir una herramienta nueva para pensar nuestras clases no significa que los contenidos de cada una de nuestras materias giren en torno de el nuevo recurso. Creo que la clave está en poner ese recurso al servicio de nuestros fines...


En este camino que estamos transitando en la Diplo, hemos incursionado en una de estas herramientas: la WebQuest. Con este recurso se ponen en juego una serie de aspectos muy importantes de la red: la búsqueda de información, la evaluación de los sitios y páginas web. Así, muchas veces, cuando pedimos trabajos de investigación a nuestros alumnos, encontramos una dificultad: el copy&paste. Recursos como la ya citada WQ y las cacerías nos permiten evaluar de antemano las páginas Web y orientar a los estudiantes para la elaboración de sus trabajos.


Ahora bien, la creación y puesta en práctica de las WQ no representa en sí misma una innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Será, seguramente, la forma en la que la articulemos, los procesos que propondramos los que nos conduzcan o no en este sentido. Las WQ deben pensarse como actividades orientadas a que los estudiantes desarrollen habilidades, tales como: sintetizar y hacer generalizaciones, aprender a aprender, desarrollar la creatividad al colocarse en "rol" para poder realizar el trabajo.

En definitiva, tal como venimos planteando, la innovación educativa no está dada por la cantidad de aparatos tecnológicos que se introducen en las escuelas -tal como señalan Burbules y Callister. La verdadera innovación está en educar con eficacia, llegando al cumplimiento de los objetivos. Para ello es preciso tener en cuenta que el contexto social, político, económico y cultural en el que vivimos (y enseñamos) está en permanente cambio y, por tanto, debemos adecuarnos a esta realidad. Pensada en este contexto, la "tecnología educativa" es la utilización de los recursos puestos al servicio de nuestras finalidades... Es interesante seguir reflexionando sobre estas posibilidades.

martes, julio 10, 2007

Wikimindmap: la Wikipedia en gráficos

Estaba leyendo los nuevos posts de Mangas verdes y allí encontré la referencia a una herramienta muy interesante: WIKIMINDMAP. Se trata de una plataforma gráfica creada por Felix Nyffenegger que permite la navegación por wikis a través de árboles de imágenes y enlaces que se generan a partir de una palabra clave que se coloca en el campo de búsqueda. Actualmente está centrada casi en su totalidad en la Wikipedia, tanto en su versión inglesa como la española y unas cuantas más (italiana, francesa, alemana e indonesia.
La navegación es muy sencilla: se parte de un sencillo formulario tipo Google, donde se ingresa el término de búsqueda; se debe escoger también el wiki por el que se quiere navegar. Así se genera una primera imagen desde la que es posible iniciar el recorrido. Se clikea sobre la imagen para ir al artículo, se clikea sobre los símbolos ‘+’ y ‘-’ para ampliar o reducir el número de artículos y temas relacionados.

Por ejemplo, a mí se me ocurrió iniciar mi búsqueda a partir de los términos "Edad Media"
Las aplicaciones de esta herramienta pueden ser múltiples. Solo es cuestión de empezar a incursionar en sus posibilidades...