¡Qué interesante es ir descubriendo nuevas aplicaciones de la Web! Y lo más interesante -al menos para mí- es el desafío de sentarme a "desentrañar" para qué sirven, cómo las puedo usar.
Es cierto que cada uno aprende a un ritmo y la EaD nos permite darnos nuestros tiempos para pensar. Podemos discutir (y esto da para otro post) si se trata de una educación para adultos solamente... Lo que sí me resulta muy interesante es esa posibilidad de ir descubriendo de a poco (al menos para mí es así) cómo articular los nuevos conocimientos.
Esta es la experiencia que tuve con del.icio.us. Cuando empecé a leer las sesiones del módulo "Tecnologías para el Trabajo Colaborativo" me encontré con varias actividades por delante. Me detuve en esta primera mucho tiempo, pues -debo confesarlo- no podía entender el funcionamiento de esta aplicación.
Después de investigar un poquito, pude articular algo. Les dejo una serie de elementos que me sirvieron para hacerlo. En primer lugar, busqué en wikipedia (¡estamos en el módulo de trabajo colaborativo!). Después me metí el el propio del.icio.us y encontré un tutorial muy interesante. Finalmente, pude empezar con mi propia "gestión de marcadores". Recién está iniciándose, pero les dejo la dirección también.
Es todo por ahora. Hasta la próxima.
lunes, septiembre 24, 2007
Del.icio.us...
viernes, septiembre 07, 2007
¿Peregrinos digitales?
A través de un grupo yahoo moderado por Alejandro Tortolini
recibí esta presentación en Slidshare sobre "Alfabetización digital" elaborada por Tíscar Lara.
Realmente el trabajo que realiza la docente española es sumamente interesante. En este momento, me resultó particularmente atractivo el concepto de "peregrinos digitales". Esta idea, que viene a cuento de acortar las dicotomías (a veces un tanto erróneas) entre los nativos vs. los inmigrantes, me parece altamente productiva. La idea es que como docentes debemos ser "peregrinos" en la era digital para poder experimentar primero lo que queremos "predicar" después.
De este modo, en la parte final de su presentación, Tíscar Lara sintetiza algunas de las implicancias de la implementación de blogs en los modelos educativos.
Los dejo, entonces, con la presentación: vale la pena...
sábado, septiembre 01, 2007
Sociedad del conocimiento
Este video, realizado por Peter Drucke para el congreso 2004 de CREA, sintetiza claramente las características de la llamada "Sociedad del conocimiento".
domingo, agosto 26, 2007
Nuevos paradigmas
Ayer vi en el blog de Roberto Fernández un video que me sirve para continuar con algunas de las ideas del post anterior.
Todas las épocas tienen sus "nuevas tecnologías" y en todas ellas encontramos "extranjeros" que deben adaptarse. Siempre habrá quienes lo hagan más fácilmente y las adopten como propias, y quienes opongan una mayor resistencia...
Nuevas formas de pensar la "extranjería"
miércoles, agosto 08, 2007
"Earth lights"
domingo, agosto 05, 2007
La tercera dimensión de la lectura y la escritura
Cuando en FLACSO nos propusieron la creación de un blog, lo primero que pensé es ¿para qué me puede servir esto? ¿Cómo voy a hacer para agregar un "trabajo" a la larga lista que tengo apilada en mi escritorio?
Ahora, unos meses más tarde, puedo decir que está empezando a cambiar mi mirada escéptica. Y lo más interesante es que lo estoy haciendo desde diferentes lugares. Acabo de leer un post de Pedro Mairal que terminó de mostrarme algunas de las ideas que todavía no tenía del todo claras como para verbalizarlas.
Desde mi formación, hay un tema que me resulta fundamental para la tarea educativa, tanto para los profes como para los estudiantes: la escritura. Escribir, poner las ideas en palabras, permite clarificarlas, dimensionar las cosas desde otro lugar. La práctica de la escritura es una de las que ha sufrido un abandono mayor en estos tiempos. Todos hablamos de los perjuicios que trae la falta de lectura (hablamos, hablamos), pero nadie menciona siquiera lo que sucede con la escritura. En ese sentido, me resulta muy interesante el lugar (nuevo lugar) que puede adquirir en nuestras prácticas cotidianas la creación de un blog: a través de su creación, nos convertimos en autores (escritores) y en editores de nuestros propios textos. Pero a esto le podemos agregar un elemento: escribir en estos contextos implica resemantizar el sentido de la escritura tradicional, sentir el placer de la digresión. En este sentido, Pedro dice: "Los blogs agregan una especie de tercera dimensión en la escritura con el uso de los vínculos o links." Quizás esto nos permita acercarnos un poco a las formas (ni mejores ni peores, distintas) de aproximación a la realidad que hoy tienen los adolescentes. Más adelante, Pedro agrega:
Me pregunto qué provoca en la escritura esta ansiedad de los links. Porque la máquina de escribir que se usaba antes, ahora se volvió una máquina donde uno tiene el correo, y videos, películas, música, la enciclopedia, toda la distracción está en nuestra página en blanco. Me pregunto qué provoca eso. ¿Qué hubiera escrito Proust de haber tenido banda ancha? Pareciera ser que el blog, con su escritura linkeada en tercera dimensión, logra asimilar la dispersión, el zapping textual, la distracción arborescente de los textos on line; esa ansiedad que provoca pensar que hay algo mejor en la página de al lado. El blog es quizá la manera que tiene la escritura de entregarse y de sobrevivir a la ansiedad de estos tiempos.



