viernes, noviembre 02, 2007

Aulas sin muros




Podemos empezar preguntándonos qué es el blended learning, que puede ser traducido como "aprendizaje mezclado". Lorenzo Garía Aretio en su editorial de septiembre de 2004 se pregunta acerca de si el b-learning representa o no una innovación. Al respecto señala que desde hace mucho los docentes vienen articulando ciertas herramientas tecnológicas (que los trasladan fuera del ámbito de las aulas) con sus clases presenciales.
Sin embargo (y García Aretio continúa el tema en otro editorial), este modelo de " enseñanza y aprendizaje integrado" (EAI) tiene otras implicancias sobre las que puede ser interesante que reflexionemos.
En principio, voy a ubicarme (porque en este momento me interesa pensar a partir de allí) en el nivel superior. ¿Qué caracteriza a un modelo de enseñanza propuesto como b-learning? ¿Es posible lograr una combinación?
Creo que un punto de partida es la idea de planificación. Para poder pensar en un sistema de EAI, es fundamental que planifiquemos en ese sentido, que pensemos las clases como verdaderas "aulas sin muros". Evidentemente, esta planificación debe partir de una capacitación previa: aquellos docentes que no tenemos formación en este sentido, debemos capacitarnos y "pedir ayuda" a quienes conocen más y tienen a su alcance herramientas que pueden representar una nueva construcción de clase.
Algunas de las herramientas son muy útiles para encaminar estas nuevas planificaciones:
* los blogs: por supuesto, los weblogs (en este mismo blog lo venimos analizando en varios post) constituyen una herramienta fundamental. Pueden ser blogs de clase, del profesor, de los alumnos, compartidos, de cátedra. Hay quienes sostienen, incluso, que los blogs pueden constituirse en verdaderas páginas de cátedra.
* las páginas de cátedra: pueden resultar de gran ayuda para el intercambio de material e información necesaria para llevar adelante la materia. Aquí les dejo algunas direcciones para probar. Aquí, más.
* el correo electrónico: este medio es el primer paso. Casi todos los profesores de clases presenciales les ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de comunicarse con nosotros vía e-mail.
Evidentemente, no agoté las posibilidades en este post. Solamente mi intención era hacer un recorrido por algunas de las posibilidades que puede brindar planificar nuestras clases desde esta perspectiva.



La imagen fue tomada de Flirk

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