sábado, julio 14, 2007

¿Cómo enseñar en la era de Internet?







Uno de los aspectos más interesantes de las nuevas tecnologías es el desafío que implican para la práctica docente. En este sentido, es preciso resemantizar nuestras funciones, tratando de no perder el foco de nuestra tarea. ¿Qué quiero decir con esto? Elegir una herramienta nueva para pensar nuestras clases no significa que los contenidos de cada una de nuestras materias giren en torno de el nuevo recurso. Creo que la clave está en poner ese recurso al servicio de nuestros fines...


En este camino que estamos transitando en la Diplo, hemos incursionado en una de estas herramientas: la WebQuest. Con este recurso se ponen en juego una serie de aspectos muy importantes de la red: la búsqueda de información, la evaluación de los sitios y páginas web. Así, muchas veces, cuando pedimos trabajos de investigación a nuestros alumnos, encontramos una dificultad: el copy&paste. Recursos como la ya citada WQ y las cacerías nos permiten evaluar de antemano las páginas Web y orientar a los estudiantes para la elaboración de sus trabajos.


Ahora bien, la creación y puesta en práctica de las WQ no representa en sí misma una innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Será, seguramente, la forma en la que la articulemos, los procesos que propondramos los que nos conduzcan o no en este sentido. Las WQ deben pensarse como actividades orientadas a que los estudiantes desarrollen habilidades, tales como: sintetizar y hacer generalizaciones, aprender a aprender, desarrollar la creatividad al colocarse en "rol" para poder realizar el trabajo.

En definitiva, tal como venimos planteando, la innovación educativa no está dada por la cantidad de aparatos tecnológicos que se introducen en las escuelas -tal como señalan Burbules y Callister. La verdadera innovación está en educar con eficacia, llegando al cumplimiento de los objetivos. Para ello es preciso tener en cuenta que el contexto social, político, económico y cultural en el que vivimos (y enseñamos) está en permanente cambio y, por tanto, debemos adecuarnos a esta realidad. Pensada en este contexto, la "tecnología educativa" es la utilización de los recursos puestos al servicio de nuestras finalidades... Es interesante seguir reflexionando sobre estas posibilidades.

2 comentarios:

Sonia Soto dijo...

Hola,mi nombre es Sonia Soto, soy Profesora en Letras y trabajo en Resistencia, provincia del Chaco (Argentina), en el nivel medio.
Empiezo recién a recorrer tu blog y me parece muy interesante el planteo que hacés con relación a la perspectiva desde donde hay que mirar estas nuevas tecnologías o recursos tecnológicos para desarrollar propuestas educativas.
Me interesa mucho este tema porque estoy tratando de incluir, en el desarrollo de la asignatura -que, cabe aclarar, la doy en un contexto de casi absoluta exclusión económica, social y educativa- las nuevas tecnologías para vincular la alfabetización funcional (lectura comprensiva, fundamentalmente) con la alfabetización tecnológica (o informacional, creo que sería el concepto). El primer paso que di es la creación de blogs, uno por curso. Pero espero optimizar la propuestas de trabajo (cuando los chicos estén más diestros en el manejo de los blog) con las cacerías y webquest.
En un próximo comentario, si no te resulta inconveniente, te enviaré las direcciones de los blogs para que me des una opinión seguramente más calificada que la que yo pueda tener.
Gracias por el espacio.
Un saludo cordial.

Alejandra Lamberti dijo...

Hola, Sonia:
¡Qué gusto recibir tu comentario! Ante todo, muchas gracias por lo que decís. Debo confesarte que, cuando comencé este recorrido, estaba bastante lejos y algo escéptica. Ahora ya me estoy empezando a sentir cómoda y me gustan las posibilidades que se abren desde las tecnologías.
Me parece muy interesante lo que planteás. Es cierto que en algunos contextos el poner en marcha proyectos con TIC's resulta muy difícil, pero -como vos misma lo estás demostrando- no imposible.
Me encantaría que me enviaras las direcciones.
Muchas gracias. Saludos,
Alejandra