miércoles, junio 27, 2007

"Los impedimentos de la imaginación"

Hoy apareció publicada en Educared una entrevista a Nicholas Burbules en la que se plantean una serie de temas vinculados con el uso de las tecnologías en la educación.
Me gustaría comentar dos de los aspectos allí señalados. En primer lugar, Burbules sostiene que para pensar la educación de hoy, la educación del futuro, los impedimentos no son tecnológicos sino "impedimentos de la imaginación". Es decir, habría que pensar que a la hora de poner en práctica proyectos educativos nuestras limitaciones están más que nada en la forma de pensar y de encarar dicho proyecto y no en el desconocimiento de la tecnología. En este sentido, y en un segundo lugar, Burbules responde que lo primero que enseñaría en relación con las nuevas tecnologías (antes que el procesador de textos, que el uso de planillas de cálculo...) es el uso del blog: cómo crearlo y cómo mantenerlo. ¿Por qué? Porque es fácil de gestionar, por lo que implica a la hora de pensar en la construcción colaborativa de la información, por su dimensión social...
La propuesta es clara. Depende de nosotros comenzar a "imaginar con tecnologías".

3 comentarios:

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Cioncido plenamente contigo y con Burbules (ya mismo me leo la entrevista). Casualmente acabo de subir un post en el mío, tomando como ejemplo la formidable estructura de blogs que armaron los docentes de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR, originado "por la imposibilidad de poder experimentar y desarrollar propuestas innovadoras con herramientas de trabajo colaborativo bajo los servidores de la facultad." y justamente cerraba con ese tema: Las dificultades más grandes están adentro nuestro, no afuera...
Una vez más, me alegra la coincidencia.
Saludos
denielk

Fugit Tempus dijo...

Realmente estimada profesora, admiro su compromiso constante con la educación. Le da un poco de esperanza a este mundo que tanto le cuesta adaptarse a esta era cibernética que lo ataca.

Si se pregunta cómo llegué al blog, fue buscando palabras clave que me acerquen a un blog que no publique fotos con amigos y comentarios ya gastados.

Felicitaciones.

Alejandra Lamberti dijo...

Muchas gracias, Sophie, por tus palabras. Me resulta apasionante encontrar que otros leen lo que se publica en este blog.
Uno de los aspectos que me fascinó de esta herramienta, en la que empecé a incursionar hace muy poco, es la posibilidad que nos brinda de rescatar la palabra escrita para transformarla en vehículo (veloz como requieren los tiempos que vivimos)para compartir nuestras ideas.
Gracias nuevamente por tu comentario. Saludos,
Alejandra