viernes, octubre 05, 2007

Juegos de escritura


"El cadáver exquisito tiene su origen en el surrealismo y se juega en grupo. El procedimiento es sencillo. El primer jugador escribe un verso o un renglón en una hoja en blanco y le pasa la hoja al siguiente jugador que teniendo en cuenta el verso o renglón anterior continuara la obra de la forma que crea conveniente. Cada jugador solo puede ver el verso o el renglón inmediatamente anterior de forma que el resto de la obra ya compuesta por otros jugadores debe ocultarse con una hoja en blanco o un libro. El resultado final suelen ser poemas o relatos mas o menos coherentes y que tienen ese perfil caótico tan característico del surrealismo."


La semana pasada, junto con mis compañeros de la comisión 4 de la Diplomatura, experimentamos la escritura de una wiki. La propuesta fue muy interesante: a partir de un grupo de palabras que usamos como disparadores, tuvimos que construir un texto. El puntapié inicial lo dio Gaby Domján (tarea bastante difícil, por cierto). Después fuimos participando casi todos. Los últimos dos días (en especial el último) fueron vertiginosos: todos queríamos intervenir y, por momentos, hubo algunas dificultades de edición.
Me parece interesante señalar algunas conclusiones:
* La escritura colaborativa implica una apertura hacia las ideas de los otros, la aceptación de los aportes nuevos y de las correcciones de las propias intervenciones.
* Tal como ocurre en el "Cadáver Exquisito" se producen borramientos del estilo propio de cada participante en pos de una "invención" nueva. En este caso puntual (y no creo que deba ocurrir al armar una wiki) no hubo demasiado consenso, pues fue una tarea más bien individual. Todos escribíamos pero sin un previo acuerdo ni un intercambio de opiniones. De ahí, la metáfora que he empleado del "cadáver exquisito".
* Como en otras herramientas, para poder experimentar es preciso perder el miedo: para empezar, para borrar, para aceptar ser corregido, para perderse en medio de la escritura colaborativa y encontrarse reflejado en el pensamiento de otros...